El nuevo Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Estado de Querétaro lleva un avance aproximado del 80%, y se espera que para principios de diciembre quedé concluido, informó el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Ricardo Javier Torres.
El funcionario explicó que se trata de un estudio que se realiza en cada administración estatal, con el objetivo de conocer el panorama de emisiones proveniente de los diferentes sectores económicos y sociales de la entidad para generar o modificar políticas públicas sobre la calidad del aire y los contaminantes.
Puntualizó que desde el 2022 se está generando el documento, y estimó que para antes de terminar el año quedé listo para su presentación.
“Vamos como al 80 por ciento. Es un ejercicio que hacemos una vez cada administración, la anterior se hizo en la administración pasada, en esta empezamos desde el año pasado, es un ejercicio que lleva un tiempo porque la metodología es bastante especializada, y más o menos hoy vamos en una avance del 80 por ciento de lo que implica”, dijo.
Detalló que el análisis de Sedesu incluye a los procesos de los sectores industrial, energético, inmobiliario, comercial poblacional, de transporte, entre otros.
“En todo el estado se aplica, va más por sector que por superficie, y esperamos que quede concluido en los primeros días de diciembre. Se abarca industria, se abarca residencial, comercial e institucional, se abarca poblacional, transporte”, apuntó.
El último Inventario de Emisiones del estado se publicó en el año 2015. En aquel documento se informó que el contaminante más abundante es el dióxido de carbono (CO₂), con un total de 19.4 millones de toneladas por año. El sector de la energía fue el que emitió más CO₂ con el 72%, seguido del uso de productos, ganadería, agricultura y cambio de uso de suelo con 23%, desechos con 3% y procesos industriales y uso de productos con 2%.