La Comisión Estatal de Aguas ya arrancó con la licitación para la limpieza del Río Querétaro, en su primera etapa, detalló el vocal ejecutivo Luis Alberto Vega Ricoy, quien precisó que será para los primeros trabajos de saneamiento en la presa del Diablo.
“Ya estamos en la fase de licitación de la primera etapa que va a ser en presa del Diablo, que es la primera parte que vamos a intervenir. Lo que queremos hacer es sanear para que el agua que corre por avenida Universidad y que entra a la Ciudad de Querétaro, tenga mucho menos olores y menor turbidez”, explicó.
Dijo que esta es solo la primera etapa de 18 estaciones que se tienen que intervenir, incluidas las zonas de Corregidora, El Marqués y el dren el Arenal, que todas llegan al río Querétaro.
De funcionar estos primeros trabajos, que se estarán realizando hasta el cierre de año, se continuará en 2024 con las etapas restantes.
En junio pasado, se anunció este proyecto, que durará 14 meses, e implica una inversión de 5.1 millones de pesos, pero que se estima genere un beneficio directo a 8 mil habitantes y de manera indirecta a 797 mil personas.
En otros temas, informó que no han sido convocados a las mesas de trabajo de Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para abordar el tema de la contaminación del río Extoraz, y que de acuerdo con integrantes del Parlamento Ciudadano Tolimán se realizaría el pasado 31 de agosto.
“No he recibido invitación, pero si me invitan con todo gusto, voy”, indicó al reconocer que se ha identificado la contaminación, sin embargo, corresponde a Conagua el verificar las condiciones del agua de las presas y ríos del estado.