Desde este fin de semana, en Querétaro entraron en vigor las modificaciones al Código Penal del estado para prohibir los tratamientos, terapias, servicios, esfuerzos o acciones para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la identidad de género y orientación sexual, también conocidas como “terapias de conversión”.
Esto luego de la publicación, en la edición 70 del periódico La Sombra de Arteaga, de la reforma aprobada por el Poder Legislativo el pasado 29 de junio.
A partir de este sábado 9 de septiembre, quien incurra en este tipo de acciones serán acreedores a una sanción que va desde los 2 hasta 6 años de prisión, una multa de 250 a 2000 veces el valor de la UMA, es decir, desde 25 mil 935 hasta 207 mil 480 pesos, y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad.
“Se entiende por tratamientos, terapias, servicios, esfuerzos o aquellas acciones, cualesquiera que sea su denominación, consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamiento que tengan por objeto anular, obstaculizar, reprimir o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de una persona”, señala el documento.
Al ser prácticas en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atentan contra la dignidad humana, también se agrava cuando se aplican contra la niñez, adolescentes o “personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tenga la capacidad de resistir la conducta”, y en estos casos se elevarán las penas hasta en una mitad y se perseguirá de oficio, es decir alcanzaría una pena máxima de 9 años de prisión y multas de hasta 311 mil 220 pesos.
Así mismo se señala que “cuando por medio de una persona moral se realicen estas prácticas, serán penalmente responsables la o las personas que las autoricen y/o efectúen en nombre de esta”.
Organizaciones civiles como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, Caifaj, Yaaj México, celebraron este avance, que, a más de 70 días de su aprobación, favorecer a la niñez y adolescencias de la diversidad sexual.
De acuerdo con el monitor nacional, suman más de 16 entidades han avanzado en la prohibición de esto, mientras que Durango y Chiapas, son los únicos estados en donde no se ha abierto el tema.
De acuerdo con el INEGI, en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, registró que una de cada 20 personas, se identifica como LGBTI+ en México, por lo que se calcula que el 5.1% de la población mexicana de 15 años o más, forma parte de la diversidad sexual, mientras que Querétaro el 8.2% de la población en Querétaro se identifica como LGBTI+, un estimado de 153 mil 753 personas.