Querétaro

Estado, municipios y federación fortalecen operativos contra razers

Con operativos se lograron detener más de 40 eventos

4x4 vehiculos

Desde el gobierno estatal, y en colaboración con los municipios y federación, se continúan fortaleciendo los operativos en la frontera de la reserva de la biosfera para evitar que eventos y actividades de razers, detalló Manuel Aguado, director de promoción turística del gobierno estatal.

Al momento comentó que se han logrado detectar y evitar la realización de 40 eventos, por lo que junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se están monitoreando invitaciones de prestadores de servicios de otros estados de la república para solicitarles no hacerlo.

“Mantenemos una red operativa no solo como estado, municipios o federación. Estamos trabajando de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, guardias municipales, Policía Estatal, Secretaria de Turismo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, y con la Sedesu que estamos verificando estas invitaciones”, explicó.

Reconoció que se trata de una zona que se ha vuelto rentable para tour cuatro por cuatro, como ha sucedido en otras partes de la república mexicana, por lo que se está trabajando en una campaña para detectar la publicidad en redes para detenerlos.

“Los que hemos logrado detener, con tiempo y con la premura suficiente de notificar, han sido más de 40 eventos de razers. Se les manda un oficio de la Sedesu y se les avisa que no está autorizado el evento y acceder al área natural protegida en este tipo de vehículos está prohibido”, apuntó al señalar que a esto se suman los operativos en las fronteras de dicha reserva.

Los operativos comenzaron a realizarse en el mes de febrero, luego de que ambientalistas denunciaron la presencia de estos vehículos y daños en zonas naturales.

En otros temas, y ante las fiestas patrias, del 15 al 17 de septiembre, informó que se espera una derrama de 280 millones de pesos, con una visita promedio de 60 mil turistas por día y hasta 70 mil el 15 de septiembre, que podría alcanzar una ocupación hotelera del 80%.

La Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, son algunas de las entidades de las que se espera el mayor número de visitantes, ya que el 80% de los visitantes son nacionales y solo entre el 15 y 20% extranjeros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos