Querétaro

Obtiene crematorio licencia ambiental

En julio pasado, vecinos denunciaron altas emisiones contaminantes que provenían del lugar. Con la licencia, se garantiza que el crematorio cumple con las normas ambientales establecidas

Crematorio

El crematorio de Querétaro, ubicado a un costado del panteón de Cimatario, obtuvo una licencia ambiental por parte del municipio de Querétaro, la cual garantiza que sus emisiones son bajas en contaminantes. Esto, luego de que vecinos de la zona hicieran denuncias meses atrás sobre contaminación y malos olores provenientes del lugar.

El director del crematorio, Marcos Cerón Castro, indicó que fue el 5 de abril cuando la empresa Rontro Comercializadora Mexicana comenzó a operar tras ganar la licitación del municipal. Sin embargo, detalló que se enfrentaron a diversos problemas de carácter ambiental.

En el caso de los malos olores, explicó que el sitio les fue entregado sin una conexión directa a la red sanitaria, por lo cual tienen que recurrir al uso de una fosa séptica, que en épocas de calor despide malos olores.

No obstante, señaló que esta sirve únicamente para los desechos sanitarios, y que sus cremaciones se tratan de procesos limpios y seguros. Además, precisó que ya gestiona con el municipio la instalación de la red hidráulica para dejar de usar la fosa séptica.

También, sobre las grandes emisiones de humo, dijo que el equipo que utilizaban los concesionarios anteriores era muy viejo, por lo cual tuvo que ser renovado el lugar en su totalidad, incluyendo un horno con un valor aproximado de 3 millones de pesos. Este horno, al ser nuevo, tuvo que ser calibrado, por lo cual las primeras emisiones resultaron de mala calidad, reconoció.

“Se hizo un esfuerzo desde los inicios para darle una renovación a las instalaciones, se compró un horno de última tecnología con una inversión aproximadamente de 3 millones de pesos para la reapertura del crematorio. El inmueble es propiedad del municipio y Rontro Comercializadora Mexicana le renta el inmueble”, apuntó.

Mencionó que a raíz de las denuncias, el crematorio redujo en un 30% sus operaciones, y mandó a realizar un estudio para obtener la licencia ambiental, misma que fue entregada por la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sostenible el pasado 23 de agosto.

“Este reporte nos dice que estamos muy por debajo de los límites permitidos, de acuerdo a la NOM 043 y 085 de la Semarnat, estas dos normas son las vigentes para este tipo de giros”, precisó.

Agregó que el antiguo equipo del crematorio tardaba entre 3 y 4 horas para hacer el proceso, mientras que con el nuevo horno, las cremaciones duran 2 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos