La Secretaría de Gobierno estatal tiene identificadas a dos personas queretanas en Marruecos, sin embargo, no se encuentran en la zona del sismo, que se registró el pasado 8 de septiembre, por lo que de momento no hay acciones de colaboración.
La titular de la secretaría, Guadalupe Murguía, aclaró que se encuentran a kilómetros de distancia de la zona de desastre, por lo que no solicitaron apoyo para la movilización o su regreso al estado, aunque dijo desconocer si radican en ese país de manera permanente o temporal.
“Había dos personas en lugares en Marruecos, pero a mucha distancia, que no requieren prácticamente ningún apoyo para movilización (...) Están bien, no requieren nada y es la información con la que contamos”, precisó.
Así mismo, dijo que tampoco se tiene conocimiento si en colaboración con el DIF estatal y otras instancias estatales se realizará alguna actividad de ayuda humanitaria.
En cuanto a los preparativos para la ceremonia del grito de independencia, adelantó que no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas, botellas u objetos metálicos ni personas en “estado de ebriedad”.
Esto con el objetivo de que en los diferentes eventos programados se tenga un ambiente sano y familiar.
Finalmente, recordó que se tendrá cierre de vialidades, por lo que sugirió llegar al Centro Histórico a pie e inclusive hacer uso del estacionamiento del Centro Educativo y Cultura Manuel Gómez Morín y que pueda albergar a 400 vehículos.