El municipio de Querétaro le revocó a la Guardia Nacional un predio de 11 mil 488 metros cuadrados que le había donado a principios de 2020 para la construcción de un cuartel, debido a que incumplió con el plazo para utilizarlo.
Fue el 28 de enero de 2020 cuando en sesión de Cabildo, el ayuntamiento de la capital aprobó la donación del predio, ubicado en la colonia Puertas de San Miguel y con un valor catastral de 27.3 millones de pesos, para que la entonces recién creada corporación civil construyera unas instalaciones.
De acuerdo con la Gaceta Oficial del Municipio donde se publicó la donación, con fecha del 25 de febrero de 2020, el plazo máximo para hacer uso del inmueble era de dos años. Al vencer dicho periodo, el municipio sostuvo una reunión con autoridades de la Guardia Nacional, quienes señalaron que por falta de tiempo y recursos, no iban a poder llevar a cabo el proyecto.
La secretaria de Administración, Ana María Osornio, explicó que tras esto, el ayuntamiento decidió revocar la donación, misma que se aprobó en la sesión de cabildo del 3 de agosto. Actualmente, el predio está en proceso de reincorporación al patrimonio municipal sin costo de escrituración, señaló la funcionaria.
“Tuvimos pláticas en lo económico, y derivado de que ya el ejercicio de su administración como de esta ya es inminente, que termina el año que entra, ya no le daban los tiempos y por eso es que se sometió a la autorización del cabildo la revocación de la donación, justamente para tener la certeza jurídico-patrimonial del municipio porque inclusive también ellos, al hacer el análisis de viabilidad del proyecto y que les mandaban recursos para este proyecto, no se concretó”, dijo.
Pese a que en primera instancia se manejó que la Guardia Nacional pidió el terreno para construir un cuartel, la secretaria aclaró que se solicitó para edificar un centro de capacitación. “Desconozco en sí el proyecto ejecutivo, toda vez que como no se concretó, obviamente no pudimos saber de qué se trataba en general, pero en nombre, cuando hicieron la solicitud, solamente venían esas especificaciones”, precisó.
Se trata de la segunda revocación de predios por parte del municipio en este año, luego de que el 24 de julio pasado se anunciara la revocación de un terreno en el Fraccionamiento Puerta de Belén, que había sido donado en febrero de 2020 a la “Comisión Unidos Vs. Trata Asociación Civil”, una organización presidida por la activista y exdiputada del PAN, Rosy Orozco.