El municipio de Querétaro llegó a un acuerdo con los tianguistas del Mercado La Cruz para que a partir del domingo 24 de septiembre se instalen temporalmente en Plaza Las Américas durante la construcción del estacionamiento, informó el secretario de Gobierno de la capital, Arturo Molina.
Explicó que personalmente sostuvo el miércoles una reunión con representantes de los tianguistas dominicales, quieres en una primera instancia se negaban a reubicarse en Plaza Las Américas por la lejanía del lugar. Además, pedían que se aplazara la obra a enero de 2024 para que pudieran aprovechar la temporada de fin de año.
No obstante, tras el encuentro se llegó a un acuerdo para que los más de 400 tianguistas se instalen en el estacionamiento de Plaza Las Américas, del lado de Ejército Republicano, desde el domingo 24 de septiembre hasta el 10 de diciembre, fecha en la cual la Secretaría de Obras Públicas Municipales se comprometió a concluir la plancha destinada para el tianguis, a fin de que los comerciantes se encuentren instalados para el periodo conocido como Guadalupe-Reyes.
“Los acuerdos están tomados, habrá estacionamiento en La Cruz, la obra empezará a partir del 18 de septiembre y es importante decir que ya también tenemos un acuerdo para que se pueda hacer la reubicación temporal. Es importante decirlo, en Plaza de Las Américas, en la siguiente fecha del domingo, para que puedan trabajar de manera temporal hasta los primeros días de diciembre”, dijo.
Indicó que los comerciantes mantendrán su horario habitual de tianguis, es decir, de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Mencionó que existe un consenso generalizado entre los involucrados, por lo cual llamó a los comerciantes de Plaza Las Américas a dar un buen recibimiento a los tianguistas.
“Lo que pedimos es que le vaya bien a la Plaza Las Américas en estos días que va a estar el tianguis en esa zona, los domingos, solamente los domingos, en lo que avanza el principio de la obra”, sostuvo.
Aclaró que el estacionamiento será propiedad municipal, y agregó que con respecto a los locatarios del mercado, se llegó a un acuerdo con la Universidad Marista para que puedan utilizar su estacionamiento, con la intención de que los alrededores del mercado queden libres para los consumidores.