Autoridades estatales y municipales realizaron la entrega de kits de paneles solares a los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas del municipio de Querétaro, con la intención de que ahorren en gastos energéticos al mismo tiempo que reducirán su impacto ambiental.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Del Prete, detalló que el programa benefició a un total de 87 microempresarios; cada kit tuvo un costo de 78 mil pesos, y en total se destinaron 7 millones de pesos, entre recursos estatales y municipales.
Destacó que con la instalación de los paneles, se generarán 404 kilowatts de energía y se inhibirá la emisión de 307 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, que equivalen al beneficio de plantar 7 mil 524 árboles.
“Con este tipo de acciones nos acercamos un poco más al objetivo de descarbonización que nos hemos trazado. No por pensar que es un esfuerzo pequeño, vayamos a dejar de hacerlo, todo suma, todos esos esfuerzos que estamos haciendo en pro del medio ambiente, tendremos un resultado en el largo plazo”, dijo.
Indicó que además de bajar el consumo energético de los negocios y apoyarlos a reducir su gasto en electricidad, el programa busca impulsar la generación de empleos relacionados con el cuidado ambiental.
El gobernador Mauricio Kuri abundó que la iniciativa, más que tener un sentido económico, se planteó para favorecer a las futuras generaciones. “Si no es gracias al gobierno, es gracias al apoyo y certidumbre que tienen todos los empresarios que se la rifan todos los días”, expresó.
Finalmente, el alcalde capitalino Luis Nava destacó que el programa también pretende poner recursos tecnológicos al alcance de los negocios para que prosperen apostándole a las energías limpias. “Sí, se pueden mejorar las condiciones del medio ambiente, reducir las emisiones de carbono y mejorar la economía de las familias”, concluyó.