El transporte público en Querétaro traslada actualmente más de doble que usuarios que los registrados en la última etapa de la pandemia de Covid-19, pero aún se encuentra casi a la mitad de lo contabilizado antes de la crisis sanitaria, reconoció el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
El mandatario estatal aseguró que en el 2019, el sistema Qrobús atendía en promedio a 600 mil usuarios mensualmente, según datos del entonces Instituto Queretano del Transporte. Sin embargo, tras la pandemia que se declaró en marzo de 2020, la cantidad disminuyó a tal grado que, tras declararse el final del confinamiento, únicamente se registraban 150 mil pasajeros.
Hace un año, en septiembre de 2022, el gobierno estatal levantó las restricciones sanitarias. Desde entonces, refirió el gobernador, se ha incrementado el número de usuarios hasta llegar a casi 350 mil en promedio. No obstante, y pese a las acciones tomadas en su gobierno para mejorar el sistema de transporte, dichos usuarios representan apenas el 58% de los que había antes del coronavirus.
“La realidad, en la pandemia se bajó al 50 por ciento los ascensos a los camiones, se subían 600 mil personas en 2019 y ahorita a lo más que hemos llegado, porque se ha ido subiendo, porque ya tomamos las paradas de autobuses, metimos nuevas rutas, etcétera, estamos alrededor de los 350 mil personas. Cuando recién salimos de la pandemia estábamos en 150 mil, entonces, ha ido subiendo, tomamos nosotros el control del fideicomiso, estamos haciendo muchos esfuerzos, todavía falta y se van a seguir haciendo todos los días”, dijo.
Kuri González sostuvo que “aunque no ha sido suficiente”, su gobierno ha hecho esfuerzos por renovar el sistema de transporte, como la implementación de la estandarización de frecuencias, la adición de rutas, la incorporación de camionetas tipo van y el retiro de concesiones a Móvil Qrobús, entre otras acciones.
En ese sentido, recordó que el próximo lunes 25 de septiembre presentará oficialmente las primeras 25 unidades de las 400 que llegarán este año para ampliar el sistema Qrobús. Además, puntualizó que se harán otros anuncios importantes en la materia, entre los que se podría incluir la presentación de la nueva empresa estatal de movilidad.
“Antes la visión era el concesionario y ahora la visión es el usuario, en esta visión el día 25, la próxima semana, estaremos dando una gran cantidad de anuncios, que estoy seguro que van a ayudar para que de aquí a enero se tenga un cambio muy importante en la movilidad, lo que se refiera a transporte público”, sostuvo.
Cabe señalar que las cifras presentadas por el gobernador contrastan con las recién publicadas por la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI, donde se indica que en julio pasado, la cifra de usuarios de Qrobús fue de 258 mil 490. Incluso, según los datos federales, la cantidad de usuarios más alta tras la pandemia se registró en septiembre de 2022, con 285 mil.