Querétaro

Simulacro congrega con éxito a más de 861 mil personas en Querétaro

En todo el estado participaron más de 861 mil personas en 2 mil 220 inmuebles, entre edificios públicos y empresas privadas, sin que se registraran incidentes

Simulacro

Un total de 861 mil 995 personas en 2 mil 277 inmuebles públicos y privados de Querétaro participaron exitosamente y con saldo blanco en el macro Simulacro Nacional de sismo con motivo del Día Nacional de Protección Civil y en conmemoración por las víctimas de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, informó el coordinador estatal de Protección Civil (PC), Javier Amaya.

El simulacro comenzó en punto de las 11 de la mañana, y consistió en un supuesto sismo de 8 grados en la escala de Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero. En el caso del gobierno estatal, participaron mil 500 servidores públicos, quienes desalojaron sus lugares de trabajo en un lapso de 6 minutos.

“Es un tiempo excelente para un desalojo de esa cantidad de gente, y a nivel estatal participaron 861 mil 995 personas en un total de 2 mil 277 inmuebles en el estado, y todo hasta ahorita ha salido correctamente”, dijo.

Amaya Torres resaltó que los simulacros se tratan de ejercicios fundamentales para concientizar a la ciudadanía sobre las acciones que deben llevar a cabo en caso de emergencias. Recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil se creó a partir del terremoto de 1985, tras el cual se evidenció la necesidad de contar con mecanismos de prevención de riesgo en todo el país.

“Es primordial que todos, que toda la sociedad esté preparada para eventos que no estamos esperando. Este tipo de ejercicios nos ayudan a salvar vidas, a que todos estemos preparados para lo peor, pero siempre esperando lo mejor”, sostuvo.

En el caso de Palacio de Gobierno, evacuaron un total de 348 personas en un tiempo de 2 minutos 48 segundos. Participaron los trabajadores de las distintas dependencias estatales, además de bomberos y elementos de Protección Civil, dado que también se simuló un conato de incendio con una persona herida.

El municipio de Querétaro se sumó al macro simulacro con el desalojo de mil 138 personas del Centro Cívico. Según el coordinador municipal de PC, Francisco Ramírez, la evacuación se realizó en 4 minutos con 55 segundos.

Por parte del Congreso del Estado, participaron 208 personas, quienes desalojaron la sede del poder legislativo local en 3 minutos con 55 segundos. Otra instancia que se sumó fue el Instituto Nacional Electoral, el cual retiró a 150 personas de su junta local y de las 6 juntas distritales. En el caso del municipio de El Marqués participaron 520 personas y 55 elementos de Protección Civil en el Centro Municipal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos