En el Congreso del estado, ya se trabaja sobre una iniciativa de reforma al Código Urbano, para regular el tendido de cables, adelantó el diputado Manuel Pozo, al señalar que se han convertido en contaminación visual, pero también en una problemática que ha generado accidentes.
Se estima que será en el mes de octubre cuando pudiera presentarse un proyecto de manera formal, ya que al momento se está revisando la competencia del Legislativo para poder avanzar hacia espacios libres de cables.
Destacó que el “caos” que se tiene en las calles por las “marañas” que generan los cables en uso, los cables que ya son desecho, pero que no han sido retirados y los nuevos que se almacenan para un uso posterior, es visible.
Por ello, desde una perspectiva de desarrollo y ordenamiento urbano, se buscaría la regulación de aspectos como la altura y el peso, para no buscar interferir con la prestación de servicios de cable o energía eléctrica.
“Estamos analizando la competencia, qué autoridades debemos involucrar porque al final del día es la vía pública, y la vía pública le corresponde al municipio atenderla, y no queremos hacer una invasión reglamentaria, pero sí establecer parámetros básicos que les permitan a los ayuntamientos poner orden”, precisó.
Ahondó que al estar en vía pública, son distintos tipos de responsabilidad, por lo que no se podría estimar una cifra real sobre el número de accidentes, que van desde caídas de árboles hasta afectaciones a vehículos o terceros, pero que en muchos casos estos no se reportan.
Congresos locales como Jalisco, y la propia Cámara de diputados han generado proyectos legislativos encaminados a reducir el volumen de cables en postes e inclusive transitar hacia un cableado subterráneo.