La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, afirmó que la jubilación de Celia Maya podría suspenderse, ya que la ley local señala que los servidores públicos no pueden recibir doble percepción.
Esto luego de que la magistrada en retiro y recién nombrada consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, afirmó que no renunciará a su pensión por jubilación, que asciende a 157 mil 903 pesos mensuales.
“Hay una disposición legal que nos dice que los servidores públicos no podemos tener un doble sueldo en la federación, estado o municipios, ahorita tenemos que esperar a saber cuando inicia su periodo de gestión la magistrada en retiro y estoy segura que ella hará las comunicaciones oficiales que correspondan al Poder Judicial del estado”, precisó.
Aunque no detalló si se debe realizar algún procedimiento, subrayó que aunque está en retiro se tiene una remuneración, y ante la posibilidad de tener ambos ingresos, resaltó qué es lo que establece la ley.
La Ley de los Trabajadores del estado, en su artículo 132 señala que “cuando un trabajador a quien se le haya otorgado una jubilación o pensión regrese al servicio, tendrá derecho a que se le pague la remuneración que corresponda al servicio que desempeñe, suspendiéndole en tanto los efectos de pago de su pensión o jubilación, la cuales se renovará en sus términos cuando vuelva a separarse del cargo, empleo o comisión que suspendió el pago de su pensión o jubilación”.
De darse esta suspensión de este pago, representaría un ahorro de 1 millón 894 mil 836 pesos, y que al tratarse de un cargo de 5 años sumaría 9 millones 894 mil 180 pesos.
No obstante, Ponce Villa, calificó como un orgullo para el Poder Judicial local, ya que es complejo que un magistrado o juez local sea considerado para este cargo.