Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la procuraduría de Hidalgo y ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, celebró el nombramiento de la magistrada en retiro Celia Maya, como nueva consejera de la Judicatura Federal; sin embargo, dijo tiene una gran responsabilidad para coadyuvar a “limpiar al Poder Judicial de la Federación de muchos jueces indeseables”.
Ejemplifica el caso del juez Faustino Gutiérrez en Tamaulipas, que dio 12 amparos al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y que se replica en otras entidades como Hidalgo, en donde dijo se está beneficiando a “personas indeseables”.
“Es un buen momento para poder transformar el Poder Judicial de la Federación y felicitó a Celia Maya por ese cargo y le reconozco que tiene una enorme tarea enfrente de poder limpiar al Poder Judicial de personas que no están ejerciendo su función o que la ejercen pensado en el beneficio de un grupo en particular”.
Remarcó que, aunque respeta las decisiones del Poder Judicial, estas acciones son inadmisibles.
Al ser cuestionado sobre su aspiración para contender por el Senado en 2024 y la fecha en la que dejaría su cargo en Hidalgo, evitó emitir algún pronunciamiento, argumentando que al haber arrancado el proceso electoral federal se podría incurrir en una violación a la ley electoral.
“No podemos hablar, porque además es ilegal, de candidaturas porque serían actos anticipados y debemos respetar las normas”, precisó, aunque no descartó esta posibilidad.