Querétaro

2023 es el año de mayor número de robos de bicicletas, se registra una por día: UCIQ

Burocracia y procedimientos administrativos dificultan presentación de denuncias

Bicicletas
Bicicletas. Son comercializadas en tianguis y bazares. (Cortesía)

Este 2023, es el año en el que se han robado mayor número de bicicletas en Querétaro, y en promedio se registra un robo al día en la zona metropolitana de Querétaro, detalló Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas del estado (UCIQ).

“Tenemos un registro de al menos una bicicleta diaria, mínimo, que se están robando (...) comparamos con el año pasado, en donde registramos dos o 3 casos por semana, y vemos que ha aumentado al doble”, sostuvo.

En donde están ocurriendo estos robos, son en primer lugar en casa habitación y en vía pública, pero comentó que existe preocupación, puesto que ya se registró un primer caso de robo en el que el agresor atacó con arma de fuego.

“En el puente nuevo de San Pedro Mártir a un compañero ciclista lo asaltaron, pero al resistirse un poco uno de los asaltantes sacó una pistola y le disparó en la pierna, así fue como le robaron, y hemos tenido registro de otros robos en el camino a la ciclovía que va al Cimatario, ya son varios reportes de compañeros de gente que se baja de camionetas en la carretera que va a Huimilpan y les quitan su bicicleta”, ahondó.

Indicó que, para poder levantar la denuncia correspondiente, se enfrenta a temas burocráticos que dificultan dejar este precedente, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con las facturas que acrediten la posesión del vehículo no motorizado, ni tampoco con testigos que den detalles del robo.

De estos incidentes, refirió que la autoridad estatal o municipal no ha recuperado una bicicleta por carpetas de investigación de este delito, por lo que los ciclistas como colectividad emiten alertas de búsqueda y se rastrea hasta localizarlas en mercados o bazares, por lo que se podría hablar de un 0% de recuperación de la autoridad frente a un 5% de la propia comunidad ciclista, ya que en el 95% de los casos no logra recuperarse.

Ante este contexto, señaló la necesidad de que la autoridad pueda dar el seguimiento correspondiente a estos casos, e inclusive que desde el legislativo se pueda evaluar los cambios para que se omita el documento y que pueda acreditarse la propiedad con testigos u otros elementos, y que este requisito no obstaculice el generar una denuncia formal.

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