La Universidad Politécnica de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y la Asociación Mexicana de Data Centers firmaron un convenio de colaboración para crear la primer academia de formación en esta materia.
A través de este convenio se intercambiarán temas científicos, tecnológicos, académicos y culturales para facilitar la vinculación del los estudiantes al campo laboral, así como el intercambio, estadías, servicio social y capacitación de los docentes.
El rector de la universidad, Carlos Contreras, destacó la importancia de generar nuevos talentos enfocados en la demanda de las nuevas industrias.
“Estamos enfrentando de cara a una crisis global de talento, y ante las nuevas industrias, la universidad debe seguir generando talento con valor agregado que le permita a las instituciones salir adelante. Es generar conocimiento que apoye al desarrollo económico”.
La creación de esta academia de formación será en el contexto de la llegada de industrias de Data Centers, mismas que se instalarán en un predio ubicado en el municipio de Colón, en el que la Agencia de Energía del Estado de Querétaro ya trabaja para la construcción de una subestación eléctrica que pueda abastecer la demanda de energía que requiere la industria.