La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) ya se encuentra en pláticas con cámaras de comercio en la entidad para que el recién presentado “Bono Qrobús” sea entregado como una prestación para trabajadores, afirmó el director de la dependencia, Gerardo Cuanalo.
Luego de que el lunes pasado fuera presentado el “Bono Qrobús” —con el que los usuarios obtendrán viajes ilimitados en transporte público por una tarifa de 111 pesos semanales o 451 mensuales—, el funcionario detalló que ya ha habido acercamientos con los presidentes de la Cámara de Comercio en Querétaro y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad para que este nuevo servicio sea promovido entre sus empresas, a fin de que sus empleados obtengan apoyo con sus gastos de traslado.
“A raíz del anuncio, ya tenemos interés de parte de la Canaco y de la CMIC donde ellos nos dicen ‘por qué no nos ayudamos a promover este instrumento para que las personas lo brinden como una prestación a sus trabajadores’. Esto creo que nos va a ayudar en eso, que se incentive el uso de la tarjeta de prepago y al final de cuentas sea un estándar donde también los patrones se involucren para dar esta prestación a los trabajadores y se fomente el uso del transporte público en todas sus modalidades”, dijo.
Cuanalo Santos explicó que, tras un cálculo realizado por la agencia, se determinó que el promedio de gasto en transporte público para un usuario recurrente es de 132 pesos semanales y 528 mensuales, por lo cual, el “Bono Qrobús” representará un ahorro de 21 pesos semanales y 77 mensuales.
“Si estamos hablando de que son dos viajes diarios de 11 pesos, son 22 pesos por 6 días, estamos hablando de una cantidad que te puede dar. Yo creo que la gran cantidad de gente se va a ver beneficiada con este bono y obviamente este hecho para los que más utilizan el sistema de transporte público”, expuso.
Dijo confiar además en que el bono contribuirá al incremento en el uso de la tarjeta de prepago, el cual incrementó del 2% al 57% de los usuarios en lo que va de la administración. Aunque aclaró que no existe una fecha específica para que el 100% de los pasajeros migren al pago con tarjeta, estimó que para enero del año entrante habrá un porcentaje importante de esta forma de pago.
En otro tema, informó que desde que entraron en circulación las nuevas unidades de Qrobús se han registrado 3 incidentes menores. No obstante, reiteró su respaldo total a las mujeres operadoras que maneja dichos autobuses.
“Son incidentes menores, no pasó a más, no se tuvo que intervenir con los seguros ni mucho menos, lo estamos atendiendo y sobre todo estamos muy contentos con las operadoras”, finalizó.