El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, rechazó que vaya a ser él quien designe las candidaturas para las elecciones locales del año entrante, aunque dijo que seguirá de cerca el proceso electoral.
Luego de que uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro sugiriera que el gobernador iba a decidir a los candidatos panistas, el mandatario estatal aclaró que será una tarea exclusiva de Acción Nacional y que no interferirá en el proceso interno.
“La única función que voy a hacer es dar buenas cuentas en un gobierno bien aceptado, bien calificado, y ya lo demás le corresponderá al partido”. No obstante, al ser cuestionado sobre si se mantendrá alejado del proceso, dijo: “ni tan lejos que no nos pronunciamos, ni tan cerca para que nos confundamos”.
Sobre la fecha para que los miembros de su gabinete dejen su puesto para entrar a una contienda electoral, enfatizó que deben priorizar su encargo actual, sobre todo de cara a la presentación del segundo informe de actividades. Señaló que, una vez pasado el informe, el PAN podría tomar decisiones con respecto a las candidaturas.
“Yo lo que les digo es que todos tienen que estar metidos en su chamba, metidos en el informe y ya después del informe se tomarán las decisiones por parte del partido. Nunca han estado cerradas (las ‘puertas’ del gobierno), quien se quiera ir se puede ir”, dijo.
Respecto a una posible alianza local con el PRI y el PRD como se realiza a nivel nacional, reiteró que será una decisión del PAN, y subrayó que la respetará.
Finalmente, adelantó que será la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a su segundo informe de gobierno, el cual se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre en el Teatro de la República.