Querétaro

Operadoras se quejan de condiciones laborales; todo aclarado: Ameq

Un grupo de mujeres operadoras habría amagado con manifestarse por su inconformidad con las condiciones laborales de Qrobús; no obstante, llegaron a un acuerdo con la Ameq

gerardo cuanalo
Operadoras. Manejarán las nuevas unidades del sistema Qrobus. (Cortesía)

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) y la Secretaría del Trabajo llegaron a un entendimiento con un grupo de mujeres operadoras de transporte público, luego de que estas manifestaran su desacuerdo con las condiciones laborales dentro del sistema Qrobús.

Y es que un grupo de 17 operadoras amagó con manifestarse en la sede de la agencia en avenida Constituyentes, debido a que, a la hora de firmar sus contratos laborales, estos contenían términos que no habían sido acordados por la dependencia, específicamente en los temas de salario y prestaciones.

Tras esto, el director de la Ameq, Gerardo Cuanalo Santos, informó que junto con la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín, se conformó una mesa de trabajo con las inconformes, a fin de aclararles el contenido del contrato y sus condiciones laborales.

En la reunión, las autoridades aclararon las dudas de las conductoras, quienes finalmente aceptaron los términos y confirmaron su incorporación a la agencia, explicó Cuanalo Santos.

“Lo que hoy se pudo dar es una mesa donde pudimos platicar algunas dudas que tenían referente a la propia contratación, lo cual se aclaró y se platicó abiertamente cuáles eran las dudas, y en ese sentido naturalmente que ellas se quedan tranquilas por esta parte, y garantizamos que ya se van a incorporar”, dijo.

El director detalló que la agencia ofrece a las operadoras un sueldo mensual neto de 17 mil pesos, además de prestaciones como un bono de productividad y otro de puntualidad, apoyo económico para guarderías o estancias infantiles y una tarjeta para uso ilimitado del transporte público.

“Abordamos también temas de cómo se sentían con esta experiencia, de entrar a un proceso de operar el sistema de transporte público, naturalmente para ellas ha sido un reto entrar en este esquema, pero al final de cuentas lo están abordando bien, lo están abordando contentas y creo que al final de cuentas esto se tiene que traducir como lo ha sido hasta ahorita, en un buen servicio para la gente y que cada día vaya mejorando”, expresó.

Aclaró que las mujeres sí están registradas como servidoras públicas, pues aunque tienen condiciones diferentes por ser conductoras, están contratadas por una empresa paraestatal, como es el caso del recién creado Centro de Capacitación de Personal Operativo del Transporte del Estado de Querétaro.

Gerardo Cuanalo enfatizó que la dependencia cuidará que se respete su horario laboral de 8 horas y sus descansos. Recordó que actualmente son 40 las mujeres operadoras que trabajan para la Ameq, y se espera que para el próximo año sean alrededor de 800 conductoras.

“Entendemos que ha sido un proceso también para ellas y nosotros estamos trabajando en conjunto. Somos un equipo con ellas y estamos muy contentos de ir mejorando cada día esta parte”, sentenció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último