La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseveró que a Querétaro le iría bien con su proyecto de nación, y apuntó que una de las prioridades en el estado es incrementar la capacidad energética para aprovechar la relocalización de empresas o “nearshoring”.
Al ser cuestionada sobre su interés en incluir al gobernador Mauricio Kuri en su proyecto en caso de ganar la presidencia, la senadora señaló que el mandatario prefiere continuar al frente de Querétaro.
En ese sentido, dijo que a Kuri le haría bien tener en la presidencia a una persona —refiriéndose a sí misma— que pudiera resolver el abasto energético, lo cual señaló como uno de los grandes problemas a atender en la entidad.
“A Querétaro le iría muy bien, porque el gran tema de Querétaro es la falta de energía, tienen capital humano, es un estado seguro, lo que le falta es energía eléctrica para aprovechar el nearshoring. Creo que él estaría muy feliz de tener a alguien en una posición importante que resuelva este problema, porque además resolverlo es relativamente sencillo”, dijo.
Aseveró que en caso de convertirse en la titular del ejecutivo en 2024, su apoyo sería incondicional a Querétaro para convertirlo en uno de los estados referentes en industrias relacionadas con las tecnologías de la información y la manufactura. En ese sentido, afirmó que lo que necesita la entidad es la visión de alguien que permita la generación eléctrica.
“Querétaro podría ser uno de los estados más exitosos, con más crecimiento económico, con empleos relacionados con la manufactura, la robótica, la inteligencia artificial, la electromovilidad, la aeroespacial, que ya está, Querétaro ya está, pero por falta de energía limpia, no lo puede hacer”, apuntó.
Por su parte, Mauricio Kuri calificó a la legisladora como una gran esperanza para las elecciones del año entrante. Además, coincidió en que uno de los principales retos a atender en la entidad es el abasto energético, para impulsar sectores como el de los data centers.
“Xóchitl Gálvez es de mi partido, estoy seguro de que es una mujer que desde su origen humilde e indígena ha llegado a tener a empresas, a ganar, a aspirar, como somos los queretanos que aspiramos siempre a más y ella sin lugar a dudas es una gran esperanza para lo que viene el próximo año”, expuso.