Querétaro

Revisa Sedesu impuesto a materiales no metálicos

El titular de Sedesu, Marco Del Prete, señaló que ha mantenido reuniones con empresarios del sector de la construcción para dialogar sobre dicho impuesto que entró en vigor este año

cosntruccion p5f
Impuestos. Aplicados a bancos de materiales. (Cortesía)

La Secretaría de Desarrollo sustentable de Querétaro se encuentra revisando la tasa del impuesto que se le aplica a los bancos de materiales no metálicos, afirmó el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete. Esto, luego de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señalará dicho impuesto como una de las causas del incremento en los costos finales de las obras en la entidad.

Y es que el recientemente, el presidente de la CMIC en Querétaro, Óscar Hale, señaló que los costos de la industria de la construcción podrían cerrar el 2023 con un incremento del 10% el cual, además de la inflación, lo atribuyó al impuesto por remediación ambiental en la extracción de minerales no metálicos que entró en vigor este año.

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que ha mantenido contacto con empresarios de la industria de la construcción para analizar la tasa, que es de 0.20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) por cada metro cúbico extraído de minerales no metálicos de bajo impacto, y 0.5 UMAS de minerales de alto impacto.

Del Prete Tercero señaló que, si bien los empresarios pueden discernir sobre la tarifa, justificó el impuesto al mencionar que dichas compañías obtienen beneficios económicos de minerales que son fundamentales para el medio ambiente.

“Están en su derecho de opinar, estamos platicando muy cercanos con ellos para revisar la tasa del impuesto, pero finalmente lo que queremos es que, al ser empresas que impactan directamente en el medio ambiente por la extracción de minerales no metálicos, es decir, están extrayendo del subsuelo minerales que evidentemente han tomado miles de años poderse agrupar en ese sitio y de alguna manera están haciendo negocio con el subsuelo”, dijo.

En otro tema, sobre las 84 empresas se han rehusado a cubrir el impuesto ecológico por emisión de dióxido de carbono directo a la atmósfera, señaló que están en su derecho de buscar recursos legales para eludirlo. No obstante, enfatizó que la meta del gobierno estatal es alcanzar la descarbonización de los diversos sectores, política que le valió participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a mediados de septiembre en Nueva York.

“Se me hace extraño porque lo que buscan las empresas, sobre todo las empresas globales, es caminar hacia la descarbonización, hacia el carbono neutral, lo que estamos buscando con este impuesto es incidir en sus emisiones de CO₂, entonces, el que no lo quiera pagar, estamos ofreciendo mecanismos para que reduzcan o compensen”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último