Querétaro

Gobierno federal destinará 570 mdp para escuelas con el programa la Escuela es Nuestra; en 4 años invirtió 436 mdp

Con este recurso de busca beneficiar a mil 517 escuelas

El 1.4% de la población de la CDMX no sabe leer ni escribir.

Para 2024, el gobierno federal destinará 570 millones de pesos en mil 517 escuelas de la entidad con el programa “La Escuela es Nuestra”, anunció Rocío Peniche, delegada de la Secretaría del Bienestar en el estado.

Precisó qué de estas, mil 211 con nuevas escuelas y 306 son prioritarias, y que ahora deberán conformar las asambleas de padres de familia y autoridades educativas, para la conformación del comité de administración participativa, que será el encargado de aplicar y comprobar el uso del recurso.

De 2019 a 2023 se tiene una inversión de 436 millones de pesos, que fueron utilizados para atender a mil 445 planteles, y que en algunos casos se trató de instituciones que estaban en el “abandono” por la falta de recurso público para rehabilitación.

De este total, mil 021 escuelas recibieron un primer recurso, mientras que 372 un segundo recurso, y 52 tercer recurso, que al haber sido ejecutado de manera correcta le vuelve a llegar recurso, por lo que en suma han sido mil 920 apoyos.

“Esto va de la mano de las necesidades que tienen las escuelas, las escuelas que están en zonas de alta marginación, de mayor rezago educativo y que tienen mayores problemas de infraestructura, son las escuelas que siguen accediendo a un segundo, tercer y hasta cuarto recurso, ya que no tenemos límite en este momento”, se detalló.

En este apoyo, acotó que se considera que el recurso se pueda destinar a pago de horas extras a maestros para horario extendido, servicio de alimentación, rehabilitación o ampliación del plantel, así como equipamiento, pero que será definido por los padres de familia.

Este programa, subrayó, busca garantizar que la población estudiantil cuente con espacios dignos, por lo que se otorgan apoyos que van desde los 200 hasta 600 mil pesos, y que en comunidad se determine su aplicación, haciendo de la escuela un centro comunitario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos