Luego de la ampliación de la infraestructura del hospital de especialidades del Niño y la Mujer, que implicó incrementar la plantilla de personal médico y de enfermería, aún se requiere de al menos 50 profesionales, reconoció su director, Manuel Alcocer Alcocer.
Destacó que al momento se tiene entre un 40 y 50 por ciento de avance en la contratación de nuevo personal, pero las plazas restantes refieren a personal de pediatría, anestesia, gineco obstetricia y medicina interna.
Aunque aclaró que no se trata de un déficit, si existe alta demanda en personal médico, y que no solo es un tema exclusivo de este hospital, sino que se refleja en instancias federales y hospitales privados.
“La realidad es que la demanda de profesionales en la salud ha aumentado de manera importante, tanto con las instancias de salud federal como con los hospitales privados, en fin, hay mucha demanda y obviamente la mano de obra se escasea, por esto”, aclaró.
Debido a esta situación, acotó que no todo el personal contratado es queretano, ya que, y ante la llegada de personas a la entidad, también se suman profesionales de la salud, que también se podrían integrar en este esquema.
En materia de atenciones, resaltó que los principales padecimientos atendidos son las enfermedades respiratorias que crecen en temporada de frío y gastrointestinales durante épocas de calor, así como enfermedades graves como cáncer, de riñón o cardiacas.
Diariamente, se atienden de 90 a 100 atenciones en servicios de urgencias de pediatría, aunque no en todos los casos se requiere de hospitalización, mientras que de 60 a 70 consultas en área de ginecobstetricia.