Querétaro

Locales reconstruidos de Zaragoza abren la próxima semana

A un año de que fueran demolidos los antiguos locales como parte del Paseo 5 de Febrero, 72 de los 74 locales ya tienen todo listo para comenzar a funcionar

locales

A partir de la próxima semana, el 97% de los comerciantes que ocuparán los locales reconstruidos de la avenida Zaragoza podrán comenzar a operar, a un año de que los antiguos locales fueran demolidos como parte de la obra del Paseo 5 de Febrero, afirmó el subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín.

De acuerdo con el funcionario local, 72 de los 74 locales ya cuentan con licencias de funcionamiento vigentes, por lo que están en condiciones para volver a vender. Señaló que la gran mayoría ya se encuentra ultimando detalles en sus espacios para reaperturar, como instalación de servicios y mobiliario.

“Ellos se encuentran generando las adecuaciones en lo individual para poder empezar a vender, algunos estaban haciendo sus contratos con las gaseras para que les puedan brindar el servicio y según lo que nos refieren, a partir de la próxima semana muchos de ellos ya estarán en condiciones de estar vendiendo”, dijo.

En cuanto a los dos casos restantes, señaló que en uno el titular falleció, por lo cual sus familiares se encuentran en proceso de determinar la posesión de los derechos. En el otro caso, indicó que se trata de un adeudo de varios años, por lo cual se le concedió una prórroga al locatario para ponerse al corriente.

“Si no acuden a hacer el pago, evidentemente este local será reasignado, tenemos una lista de más de 60 solicitudes para asignar locales”, explicó.

Aclaró que el comodato de los locales durará hasta el 30 de septiembre de 2024, ya que es la fecha en la que concluye la administración de Luis Nava. Una vez que comience la nueva gestión local, deberán hacer un nuevo contrato de comodato.

Puentes peatonales del P5F quedan listos en noviembre

Los dos puentes peatonales que se construyen en el Paseo 5 de Febrero, a la altura de las estaciones de Mabe y la Universidad Autónoma de Querétaro, quedarán listos en noviembre, junto con la apertura del carril confinado para el transporte público, confirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

La meta, señaló el mandatario estatal, es que en noviembre quede habilitado por completo el sistema de transporte público en la vialidad. Para ello, además de la llegada de 120 nuevos camiones para las rutas que atraviesan por 5 de Febrero y la apertura del carril confinado, se terminará la construcción de los puentes peatones, a fin de que exista acceso total en ambos sentidos.

“Yo esperaría que sea en los primeros 15 días de noviembre, pero vamos a dejar todo el plazo de noviembre. Totalmente, ya con los puentes para poder pasar a las dos estaciones que se ocupan, puentes peatonales, y por supuesto que eso va a ayudar muchísimo a la parte más crítica que tenemos, que es la movilidad del transporte público”, dijo.

En cuanto a la llegada de nuevas unidades, detalló que en este mes de octubre se tiene previsto el arribo de 35 autobuses, que con los 24 que ya están circulando y los 120 que llegarán el próximo mes, sumarán 179 unidades para noviembre, que corresponden al 45% de las 400 adquiridas por el gobierno.

“Por lo menos 120 de transporte público, más 24 que tenemos ahorita y creo que este mes llegan otras 35, (para un total de) 180″, precisó.

Finalmente, acerca de las críticas a la obra lanzadas en redes sociales, el gobernador reprochó la actitud de algunos detractores de su gobierno, y enfatizó que el Paseo estará listo y funcionando para antes de que termine el 2023.

“Yo sé que hay muchos que quieren que nos vaya mal, que salga mal 5 de Febrero y que se inunde, que nos vaya mal en todo y que tengamos problemas de seguridad, etcétera, pero Querétaro trae rumbo, por supuesto que va a estar funcionando al final del año”, concluyó.

Según el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, emitido a finales de septiembre, el Paseo 5 de Febrero lleva un avance general del 75%, a poco menos de tres meses para que finalice el año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos