Querétaro

¿Tienes una empresa familiar? ¿Ya escuchaste sobre Gobierno Corporativo?

Estimado lector, querida lectora, ¿Usted tiene una empresa familiar? En México las empresas familiares son un gran generador de riqueza y empleo, pues de acuerdo con los datos del INEGI), equivalen al 90 % de las unidades de negocio en México; sin embargo, solo el 10 % llegan a la tercera generación.

Esto se debe a que no existe una planeación a futuro en la empresa. El Gobierno corporativo fue creado exactamente para auxiliar a las empresas familiares en el proceso de crecimiento, desarrollo y sucesión; pero, ¿qué es el gobierno corporativo?

Son los mecanismos que sirven de guía a la administración del negocio, para asegurar la eficiencia, transparencia, institucionalización y trascendencia de la empresa; además, la Institucionalización es el compromiso de los accionistas con el proceso de transformación de la empresa, para pasar de una situación informal hacia una altamente organizada.

Principios de gobierno corporativo

El Gobierno Corporativo se basa en principios lógicos como la equidad, la honestidad, la solidaridad y la justicia, para proteger tanto a sus inversionistas como a otros grupos de interés y está fundamentado en diversos principios básicos, entre otros, el trato igualitario y el respeto y protección de los intereses de todos los accionistas, la generación de valor económico, la conducción honesta y responsable de la sociedad y la emisión de un Código de Ética de la sociedad.

Se deben incluir, además, los principales órganos de gobierno como lo es un consejo familiar que cuida y asegura la buena convivencia familiar, previendo o atendiendo los conflictos que puedan afectar la dinámica empresa-familia; la asamblea de accionistas que controla la organización a través de la designación del responsable de administrar la empresa y el consejo de Administración, que aprueba la estrategia del negocio y la gestión del director general y su equipo directivo.

El Consejo de Administración es apoyado por los diferentes Comités que son creados para tal efecto, además y desde luego, de un Director General cuya principal función deberá ser la de proponer al Consejo de Administración el plan estratégico, así como conducir y ejecutar los planes de negocio.

Los beneficios de contar con un Gobierno Corporativo son diversos; sin embargo, vale la pena destacar los más relevantes como la institucionalización y el fortalecimiento de la administración, además del enfoque estratégico para crear valor y mejorar la competitividad y el establecimiento de procesos de sucesión estables.

¿Ya pensaste en tu plan de sucesión?

Vale la pena destacar los principales objetivos de un plan de este tipo como lo son el reducir el impacto de los cambios de dirección, ayudar a la organización con respecto a la planeación de la sucesión y cuál puede ser la mejor manera de realizarla y ayudar y preparar al sucesor.

Ahora bien, el plan de sucesión debe contener la identificación del hombre clave, la creación del perfil profesional del hombre clave, las reglas de evaluación del perfil hombre clave, junto con los parámetros de traspaso y retiro, así como determinar si el hombre clave para la sucesión seguirá formando parte de la empresa como consejero.

El papel del especialista en empresa familiar es apoyar a la Empresa y a los Accionistas con el diseño e implementación de los diferentes documentos y actividades que hemos comentado, brindando asesoría para la toma de decisiones, a fin de que las mismas se encuentren dentro del marco legal, previendo en todo momento las posibles contingencias que pudieran surgir.

Para más información, puede comunicarse a través del correo: contacto@deoliveira.mx y www.deoliveira.mx

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos