El exalcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, enfrenta un proceso por daño al erario público, que se presume asciende a los 104 millones de pesos, confirmó el presidente municipal, Manuel Montes.
Precisó que este recurso debió haber entrado a las arcas municipales, sin embargo, no se hizo, y por ello, derivado de los ejercicios de revisión de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y la Fiscalía, se dio seguimiento al tema.
Se trata de dos procesos, uno de ellos por el parque empresarial PIA, cuyo daño es de 42 millones de pesos, y el segundo por el parque industrial Vesta, por 62 millones de pesos.
“Lo que está pasando ahorita son procesos que sigue la fiscalía, y que son procesos legales que llevan su curso natural, y eso se sigue de oficio”, explicó al detallar que la denuncia se interpuso durante la administración municipal interina de Filiberto Tapia.
Aclaró que las empresas que están en los parques cuentan con las licencias, permisos y autorizaciones correspondientes, por lo que no hay responsabilidad para ellas, toda vez que se trata del recurso no ingresado.
“Ese recurso debió haber entrado a las arcas del municipio, no entró y ese es el problema. Lo que sé es por los juicios que lleva la Fiscalía, que tienen toda la carpeta, pero hubo alteraciones en avalúos y toda es parte”, ahondó.
Hasta el momento, apuntó que la Fiscalía solo ha llamado a testigos, y no se ha solicitado información adicional a la administración municipal; así mismo, acotó que el cabildo no tiene facultad para habilitarlo, ya que es un asunto de competencia legislativa.