Querétaro

Al menos tres templos de Querétaro requieren arreglos

El vocero de la Diócesis de Querétaro indicó que la tragedia en Ciudad Madero fue un llamado de atención para la Iglesia para revisar el estado de sus inmuebles

Iglesia
Mantenimeinto. Lo confirmó el vocero Martín Lara. (Cortesía)

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, afirmó que existen al menos tres templos en la entidad que requieren arreglos y trabajos de mantenimiento por parte de las autoridades. Esto, luego del desplome de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, que dejó un saldo de 11 personas fallecidas y 60 heridas.

De acuerdo con el vicario, se tratan del templo de Santa Rosa Jáuregui y de las parroquias de San Pedro y San Pablo de La Cañada, en El Marqués, y de Maconí, en Cadereyta. Mencionó que, si bien los gobiernos locales y el federal están al pendiente del estado de todas las estructuras religiosas de la entidad, los templos mencionados necesitan atención especial. No obstante, aclaró que ninguno está en riesgo de derrumbarse.

“Condiciones de riesgo de que se desplomen no, pero que tienen afectaciones, sí. (…) Son menores, pero en ese sentido han sido afectaciones de ese tipo, hemos tenido algunas provocadas precisamente por los hundimientos de tierra. Son procesos naturales, pero de todos modos hay que atenderlos y hay que estar atentos a todo esto”, dijo.

Explicó que la mayoría de afectaciones y grietas en los templos de Querétaro se deben a que, por el crecimiento poblacional, la tierra se ha secado, lo que ha provocado el hundimiento de edificios, principalmente los pesados como las iglesias antiguas.

Indicó que lo ocurrido en Tamaulipas fue un llamado de atención para la Iglesia Católica con respecto a sus edificios, por lo cual pidió a los sacerdotes que se mantengan atentos al estado estructural de sus templos. Enfatizó además que todos estos inmuebles requieren mantenimiento permanente por la humedad.

En el caso específico de la parroquia de La Cañada, indicó que ya está en curso la elaboración de un proyecto de intervención junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de El Marqués para determinar los recursos necesarios. Cabe mencionar que dicho templo presenta grandes grietas en uno de sus muros, así como en la cúpula.

“Ya se dialogó con INAH, con el presidente municipal, con el párroco y ahorita, se está elaborando el proyecto por parte de la Secretaría de Obras Públicas para, con base a un proyecto, cuantificarlo en dinero”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último