Querétaro

Colegio Médico rechaza legislación para despenalización del aborto

Consideró que esta legislación carece de sentido

consultorio

El Colegio Médico de Querétaro se manifestó en contra de que se despenalice el aborto en la entidad, y en voz de su presidente, Rodrigo Miguel González Sánchez, consideró que se trata de una legislación que carece de sentido.

Ello al resaltar que esta discusión es una balanza de derechos, el derecho que tiene la mujer a elegir, pero también el derecho a la vida, pero que en este caso se inclina hacia las mujeres.

“Esta legislación que se pretende en favor de la mujer, pues la verdad es que carece de mucho sentido, incluso desde la esfera legal. Realmente es una cuestión que no sé por qué ha avanzado, porque es un principio de los legisladores observar los dos derechos”, indicó.

Esto ante el avance de estos cambios legislativos en el país, y que desde el pasado 28 de septiembre en la entidad, integrantes de Adax Digitales ingresaron un nuevo amparo por omisión legislativa en contra del Congreso y del gobernador del estado.

Argumentó que como médicos, son profesionales formados para no dañar, bajo un principio de beneficencia, justicia y autonomía, por lo que no pueden quitar la vida a un ser humano, que ya en el vientre tiene vida.

“Entonces, nuestra postura es muy clara en ese sentido, no se puede avanzar en una legislación en favor del aborto”, expresó al recordar que cuentan con el derecho de objeción de conciencia, por lo que de avanzar se espera que les sea respetado este derecho.

No obstante, reconoció que cuando hay condiciones que ponen en riesgo la vida de la mujer, o que no garantizan la supervivencia del producto, se tiene este derecho a la interrupción, inclusive tratándose de situaciones de violencia.

Antes de avanzar en estas reformas, consideró necesario avanzar en estrategias de concientización, y que aunque es un camino más largo, podría abonar en este problema.

“Sí es una situación que está ahí y es compleja, que se tiene que abordar por todas las áreas, pues la legislación, los cuerpos colegiados en medicina, obviamente las áreas laborales y, bueno, con la información en todo sentido, para en todo caso, tomar las decisiones correspondientes”.

Al igual que se ha hecho en Estados Unidos, con la derogación de la ley Roe vs. Wade, y que ya no considera un derecho abortar, tendría que ser el camino a transitar en México, sin llegar a criminalizar a las mujeres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos