Querétaro

Reconocen a donantes de órganos con un homenaje

“Jardín de los héroes que donaron vida”

La representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Querétaro realizó una ceremonia en la que familiares de los obsequiantes fallecidos sembraron un árbol para preservar su memoria.

En el “Jardín de los héroes que donaron vida”, ubicado en el Hospital General (HG) de Querétaro, autoridades y derechohabientes recordaron a mujeres y hombres que, con apoyo de sus familias, decidieron brindar la segunda oportunidad de recuperar su salud a personas que vivían con enfermedades terminales o discapacidad.

En esta ocasión, 11 héroes y heroínas, representados por sus familiares, fueron invitados a plantar un árbol y colocar una placa para recordar su memoria y sumarse a los 20 que actualmente alberga el jardín.

Al encabezar el acto, el subdelegado médico del Issste en la entidad, Gabriel Lehmann Mendoza, agradeció a quienes generosamente decidieron que su ser querido trascendiera ayudando a sanar a más gente.

“Estos 11 ejemplos representan cientos de vidas que nos enseñan que, aun partiendo, dejamos un legado que será reflejado en mucha gente receptora de corazón, córnea, hígado, piel, riñones, médula ósea. De ahí la importancia de hacer saber esta decisión a la gente cercana.”

El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, indicó que el protocolo quirúrgico se realiza con suma delicadeza por parte de personal médico y de enfermería, para proteger la funcionalidad de los órganos, así como preservar la dignidad del donador.

El director del Hospital General de Querétaro, Salim Kuri Ayala, habló de la imperiosa necesidad de arraigar esta cultura:

“México y muchos otros países enfrentamos una escasez de órganos disponibles para trasplantes, por lo que fomentar conciencia y la participación de la sociedad es crucial para salvar vidas. También es momento para honrar a estos héroes y sus familias, así como a profesionales de la salud que trabajan incansablemente en este campo.”

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HG de Querétaro, Juan Arreola Luna, señaló que esta es una forma altruista de trascender. “En cinco años se han realizado 120 procesos de personas candidatas a ser obsequiantes de órganos y tejidos, de las cuales se han obtenido 20″.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos