Querétaro

Lanzan programa de apoyo económico a artesanos y trabajadores independientes

Con dicho programa de Sedesoq se espera beneficiar a más de 3 mil 100 trabajadores del sector social y artesanos

Busca impulsar a los pequeños comercios.
Sedesoq. Busca impulsar a los pequeños comercios. (Cortesía)

La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro lanzó un programa para el fomento del sector social de la economía, con el que pretende brindar apoyos económicos a más de 3 mil 100 comerciantes y artesanos de la entidad con el fin de fortalecer sus actividades.

El programa se compondrá de los subprogramas “Fomento de Sectores Sociales” y “Fomento a la Actividad Artesanal”. El primero beneficiará a trabajadores del sector social, es decir, aquellos que gozan de cierta independencia; mientras que el segundo apoyará a quienes se dedican a la creación y comercialización de artesanías.

El “Fomento de Sectores Sociales” otorgará 5 mil pesos a quienes trabajen como boleros, comerciantes, locatarios de mercados, tianguistas o taxistas; así como 50 mil pesos a asociaciones de locatarios. El subprograma dará prioridad a las mujeres que residan en San Juan del Río, dado que uno de los objetivos es descentralizar los apoyos sociales, es decir, extenderlos fuera de la zona metropolitana.

Mediante el apoyo se pretende alcanzar 2 mil 683 beneficiarios, quienes deberán utilizar los recursos para equipamiento, adquisición de materias primas, remodelación y mantenimiento de sus comercios, entre otros bienes relacionados con su trabajo.

Por otra parte, el subprograma “Fomento a la Actividad Artesanal” consistirá en la entrega de apoyos en especie y estímulos económicos. Inicialmente, los artesanos beneficiados recibirán materiales y herramientas para la creación de sus piezas, así como capacitaciones sobre costeo de sus productos, innovación en diseño, técnica y calidad de productos artesanales.

Una vez que los artesanos hayan elaborado sus piezas mediante este apoyo, la Casa de las Artesanías se ofrecerá a comprarlas. Los beneficiarios podrán recibir hasta 25 mil pesos con la venta de sus productos de barro, textiles, piel, esculturas de piedra, ropa artesanal, cestería, cartón y papel, joyería y madera, entre otros.

Además, los artesanos podrán acceder a apoyos económicos de 2 mil pesos para impulsar la comercialización de sus piezas y de 6 mil pesos para promocionar sus artesanías en eventos. Este subprograma pretende apoyar hasta a 521 artesanos, el equivalente al 15% de los registrados en el más reciente padrón de artesanos realizado en la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último