El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, rechazó que haya intromisión por parte de su administración en las elecciones a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y señaló que, de haber injerencia por parte de alguna secretaría, “habrá consecuencias”.
Luego de que el pasado jueves arrancara el proceso electoral para los 5 aspirantes que buscan relevar a Teresa García Gasca, el mandatario estatal se comprometió a garantizar que, tanto su gobierno como cualquier otro agente externo respeten la autonomía de la casa de estudios.
“Ni cerquita, eso es un tema que le toca a la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro, ni ahí, ni ningún lado, ni ninguna cúpula empresarial, ni ningún sindicato, nosotros lo que tenemos que hacer es estar atentos, ya ha habido experiencias donde se mete el gobierno, solamente lastima a un candidato, entonces aquí dejaremos vivir la vida propia de la institución”.
Además, al ser cuestionado sobre un posible respaldo por parte del secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes al director de la Facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco, respondió: “el llamado que ya le hice a todos es que no se metan en nada. Por supuesto que habría consecuencias en caso de que así sea”.
Por su parte, Dorantes Lámbarri negó que impulse la candidatura de Vivanco y, aunque dijo tener estrecha relación laboral con personal de la UAQ, afirmó que respetará la autonomía de la elección. “(¿No habrá intromisión?) Por supuesto que no, al contrario, hay un respeto pleno a la autonomía de la universidad”, sostuvo.