Las obras de carácter público en el estado de Querétaro pasaron de representar el 10% en 2022 al 18% en este 2023, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Óscar Hale.
El líder empresarial mencionó que, de acuerdo con cifras del INEGI, de los 45 mil millones de pesos que registra el sector de la construcción, unos 8 mil millones corresponden a obras públicas, mientras que el resto a la iniciativa privada. En ese sentido, resaltó las inversiones de municipios como Querétaro y El Marqués, así como las del gobierno estatal que, con el empréstito, incrementarán su obra social.
“Alrededor de 82% es obra privada, 18% obra pública, creció de manera significativa con respecto al año anterior, prácticamente creció 8 puntos porcentuales el que se haya acercado la obra pública a la privada, ya ha crecido sustancialmente la obra pública”, dijo.
Destacó que de los empresarios afiliados a la CMIC, el 80% ha estado involucrado en al menos una obra pública a nivel estatal y municipal. Señaló que es la federación la que se ha mostrado “cerrada” a la participación de los constructores locales, por lo cual hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a incrementar su obra pública en el estado y contratar mano de obra local.