Durante este año, el municipio de Querétaro multó a 42 personas tras haber sido sorprendidas arrojando desechos en terrenos baldíos urbanos, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
De acuerdo con la funcionaria local, los infractores fueron detectados mediante diversas inspecciones de la secretaria, tras denuncias ciudadanas sobre predios con alta concentración de basura.
Explicó que en cada uno de los casos, personal de la dependencia comprobó la culpabilidad de los señalados mediante la revisión de sus desechos. Enfatizó que dicha falta amerita multas que pueden ir hasta las 500 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, unos 51 mil 870 pesos.
“Traemos ahorita 42 que hemos llegado a detectar, que hemos registrado bolsas de basura, que las hemos abierto con personal de Servicios Públicos, y ahora sí que el ticket, el comprobante, algún documento, eso nos ha servido para llegar a 42 expedientes que tenemos ahorita abiertos. Se les está dando seguimiento con la Coordinación de Normatividad de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales”, dijo.
Halo de la Torre indicó que actualmente se tienen identificados 50 puntos críticos de acumulación de basura en seis de las 7 delegaciones, siendo Felipe Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González las que más lugares concentran.
Explicó que estos puntos tienen una alta densidad de población que saca sus residuos fuera del horario de recolección. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a respetar los horarios de recolección y a llevar a cabo acciones para mantener limpios sus espacios.
“Traemos un inspector de Servicios Públicos Municipales monitoreando estos 50 puntos para invitar a los ciudadanos que lleguemos a detectar que están dejando estos residuos, invitarlos a que esa hora no corresponde, ese día no corresponde, y que por favor nos ayuden a tener limpia la ciudad”, apuntó.
Como parte de los trabajos para mantener limpio el municipio, se anunció una nueva megajornada de acopio de residuos de manejo especial, la primera que se llevará a cabo de forma simultánea en las siete delegaciones. Se realizará el próximo sábado 21 de octubre en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en diversas sedes que informará el gobierno local mediante sus redes sociales.
En esta megajornada se pretende recolectar hasta 25 toneladas de residuos especiales, como aparatos eléctricos y electrónicos, llantas, pilas y otros desechos que pudieran representar un riesgo al medio ambiente. Según el municipio, de 2021 a la fecha se han recolectado más de 240 toneladas de residuos especiales, más de 10 toneladas de materiales peligrosos y 7 mil 700 llantas mediante 11 megajornadas de acopio.