A partir del mes de noviembre, Querétaro contará con una nueva plataforma de servicio de transporte privado. Se trata de Yabü, una aplicación mexicana que promete ofrecer la tarifa más económica del mercado, pero principalmente las mejores condiciones de trabajo para los conductores.
Héctor Ampudia, director general de Yabü México, destacó que la diferencia de esta aplicación con las ya conocidas es que los operadores tendrán un respaldo sindical por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), por lo que tendrán mejores ingresos al pagar menos comisiones, seguro de vida y asistencia médica, seguro de grúa y acceso directo a la seguridad social del IMSS.
En comparación con las plataformas que ya están en el mercado, Yabü no manejará un porcentaje de comisiones, sino que tendrá una membresía fija para los conductores de mil 200 pesos mensuales. Esto les permitirá obtener mejores ingresos, a la vez que reducirá los costos de los viajes para los pasajeros.
Otra de las ventajas que ofrece la plataforma es que no manejará tarifa dinámica, sino que el costo del viaje podrá ser definido por el propio usuario a través de subasta. También, en cuestión de seguridad, la aplicación contará con un botón de pánico y la opción de compartir viaje, además de que la aplicación garantizará que los conductores cumplan con los protocolos necesarios de seguridad.
El servicio arrancará durante la primera semana de noviembre con 500 unidades, entre las cuales también podrán incluirse taxis metropolitanos. Actualmente, Yabü opera en seis entidades de la república con un total de 12 mil usuarios.