Al menos 10 mujeres que trabajaban como operadoras de transporte público se vieron orilladas a renunciar debido a problemas para trasladarse a su empleo, confirmó la secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín.
De acuerdo con la funcionaria, las hoy exconductoras residen en municipios como Pedro Escobedo, San Juan del Río y Ezequiel Montes. Pese a haber cumplido con sus capacitaciones y estar formalmente contratadas, tuvieron que dimitir por falta de condiciones para desplazarse a la Zona Metropolitana. A las diez bajas de mujeres se sumaron 61 renuncias de conductores, aunque sobre estas no detalló las causas.
“Bajo el nuevo esquema de la empresa paraestatal hemos tenido naturalmente bajas, activas en este momento tenemos 71, bajas (de mujeres) tenemos un reporte de 10 casos, porque no han podido combinar este tema, sobre todo nos pasa en casos de mujeres que residen fuera del área metropolitana”, dijo.
Pese a las bajas, destacó que actualmente hay 71 mujeres contratadas por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, algunas ya trabajando en 23 diferentes rutas y otras conduciendo en fase de simulacro. Detalló que 200 operadoras ya concluyeron la etapa de capacitación, y adelantó que el próximo lunes arrancarán otras 80 mujeres con capacitaciones teóricas.
“La verdad es que el porcentaje de rotación es alto, pero es parte de lo que estaremos haciendo también en la Agencia de Movilidad, implementar una adecuada cultura organizacional”, explicó.
Cabe recordar que a finales de septiembre, la Ameq llegó a un acuerdo con un grupo de conductoras, luego de que manifestaran su inconformidad con respecto a sus prestaciones y condiciones laborales. Entre sus prestaciones, se incluyó un apoyo para traslado, pero únicamente dentro de la Zona Metropolitana.