Los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río, son los de mayor incumplimiento en obligaciones de transparencia en 2023, esto de acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro).
Hasta el cierre del mes de septiembre, el municipio de Pedro Escobedo registra 3 por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, mientras que el municipio de San Juan del Río acumula 2 por incumplimiento y una con estatutos de no aplicabilidad, y en el caso del municipio de Querétaro registró 3, pero que fueron desechadas.
En este año se registró un total de 25 denuncias, de las cuales el 48% corresponde a los municipios, el 36% de organismos descentralizados, 8% de los poderes, 4% partidos políticos y 4% organismos autónomos.
De este total, solo en el 15% de las denuncias se encontró incumplimiento de obligaciones, mientras que en el 62% se resolvió que, si se cumplió con lo estipulado por la ley, en el 19% de los casos se desecharon las denuncias por no ser aplicables y solo el 4% se encuentran en trámite.
Cabe recordar que, en 2022, el municipio de El Marqués acumuló 5 denuncias, el municipio de Querétaro 3 al igual que el municipio de San Juan del Río, mientras que 2 el municipio de Huimilpan y 1 los municipios de Arroyo Seco y Pedro Escobedo.
En ese año se registraron 44 denuncias, de las cuales el 23% fue para los municipios, 20% para las entidades paramunicipales, 14% de paraestatales, mientras que el porcentaje restante se dividió entre partidos, poderes, organismos autónomos y en menor porcentaje los sindicatos.
Hasta el momento, también se da cuenta, en estos registros, que en 9 meses del año se han presentado 7 mil 580 solicitudes de acceso a la información, lo que representa el 81.8% del total de solicitudes registradas en 2022, que fueron, 9 mil 258, siendo en ambos años los municipios y las paraestatales los más cuestionados.