La falta de firma del convenio formal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el estado, sobre Peña Colorada, ha impedido comenzar con la entrega de apoyos a ejidatarios del polígono, reveló Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.
A pesar de que, desde el pasado 8 de mayo, el polígono fue declarado como Área Natural Protegida, se está a la espera de que se convoque a la firma de dicho convenio para realizar la dispersión del recurso.
“Estamos esperando, tenemos el recurso disponible, separado del presupuesto para cumplir el compromiso que tomamos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Dependemos de que la CONANP nos solicite o firmemos el convenio formal para estar erogando ese recurso para los ejidatarios de Peña Colorada”, sostuvo.
Precisó que no se tiene una fecha para esta firma, ya que depende de los plazos de dicha comisión, sin embargo, refirió que el recurso comprometido por el estado por concepto de servicios ambientales está disponible para ser entregado en lo que resta del año o en el subsecuente.
El monto reservado es de 19 millones de pesos, de los cuales 10 millones son aportación estatal, 6 millones de aportación del municipio de Querétaro, y 3 millones por el municipio de El Marqués.
Ante las manifestaciones de inconformidad, que generó este decreto al momento de su emisión, y a pregunta expresa sobre ello, el funcionario estatal remarcó que no se tiene información que esta situación persista.
Cabe recordar que, de acuerdo con Rocío Vidal, representante de la Central Cardenista y coordinadora de los ejidos Zapata Vive de dicha área, en el mes de junio, se habrían presentado al menos 7 amparos en contra del decreto.
Esta área decretada representa una superficie de poco más de 4 mil 983 hectáreas, de las cuales el 69.25% corresponden a territorio del municipio de Querétaro y el 30.75% al municipio El Marqués, que en su conjunto alberga a 257 especies de plantas, algunas enlistadas en alguna categoría de riesgo, y 171 especies animales, de las cuales 10 especies también se incluyen en alguna categoría de riesgo.