Integrantes del Parlamento Abierto Ciudadano en Tolimán, buscan que antes de que concluya el año, las administraciones municipales de Tolimán y Ezequiel Montes, eroguen recursos para comenzar con estudios técnicos y análisis sobre el problema de contaminación del Río Extoraz.
Víctor Reséndiz Velázquez, representante legal, adelantó que la intención es que para 2024 ya se comiencen con los proyectos ejecutivos para detectar y corregir la fuente de contaminación, así como acciones de saneamiento y de restitución del daño.
“Queremos que este año los municipios involucrados, así como la Comisión Estatal de Aguas, liberen recursos para que puedan hacerse los estudios, pero nosotros estamos buscando generar el presupuesto, a través de laboratorios especializados, para poder enviárselos”, explicó al referir que antes de que concluya el mes se entregarán las propuestas presupuestales a la comisión Estatal de Aguas para que los municipios destinen los recursos que se requieren.
El proyecto contempla atención en dos tramos, uno de ellos que va de Bernal y pasa por San Antonio de la cal y San pablo que llega a Tolimán, y el segundo, que va de Colón en su última comunidad de la Estancia hasta Tolimán, ya que se identificó que hay un drenaje y tiene filtración; adicional a ello, remarcó que se busca revisar el funcionamiento de la planta tratadora de San Pablo y de Casas Viejas.
“Lo que también estamos pidiendo es el resarcimiento por la contaminación, y para esto pedimos que se construya un parque lineal”, agregó al explicar que ya hay consecuencias en materia ambientales, y que pueden identificarse con fuertes olores y se busca evitar que esta contaminación llegué a los acuíferos. En este mismo sentido, señaló que puede haber consecuencias legales, toda vez que se trata de un área natural protegida, se trata de una zona de población indígena, que es patrimonio cultural de la humanidad y al ser afluentes de ríos se trata de daños a bienes del país.
Ello, luego de que a finales del mes de agosto se concretó la primera mesa de trabajo interinstitucional en las instalaciones de Conagua, en la que también estuvieron representantes de la Comisión Estatal de Aguas, representantes del municipio de Ezequiel Montes, así como la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz.
Confío que a partir de estos trabajos se generarán acciones a corto, mediano y largo plazo, ya que de lo contrario se emprendería la ruta jurídica de que se clausure el drenaje de Bernal, en tanto se atienda el tema.
Finalmente, refirió que estos trabajos requerirán del compromiso de las próximas administraciones municipales, para que den continuidad a lo que comiencen las actuales.