El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, negaron que el gobierno estatal tenga injerencia en las elecciones a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Esto, luego de que la rectora Teresa García Gasca denunciara una supuesta intromisión por parte de un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq).
Y es que el viernes pasado, la titular de la casa de estudios acusó a Carlos Olguín González, miembro de la Comisión Electoral e integrante de la Facultad de Contaduría y Administración, de ser un infiltrado por trabajar también para el gobierno estatal.
Ante el señalamiento, Kuri González aclaró que, si bien Olguín González forma parte de la Sedesoq, lleva 15 años como docente, por lo cual, consideró, tiene el derecho de participar en el proceso electoral. Además, se dijo “incapaz” de interferir en la autonomía de la institución.
“Nosotros hemos sido muy respetuosos, y lo digo de corazón, no lo digo como tema político, fue un compromiso que hice con los universitarios, hemos apoyado mucho a la universidad, seguimos viendo cómo apoyar, y el peor error de un gobierno es quererse meter con una autonomía universitaria, creo que sería como el beso del diablo”, dijo.
Por su parte, Murguía Gutiérrez abundó que gobierno del estado no respalda candidatura alguna, y señaló que la designación de Carlos Olguín fue una decisión enteramente de la Comisión Electoral.
“La persona que señala la rectora, si bien trabaja para gobierno del estado, fue elegido como parte del Consejo Electoral. Y sí, es trabajador de gobierno del estado, y hace uso de la palabra en la Comisión Electoral, pero es algo que corresponde a su designación, no es un posicionamiento de gobierno del estado porque no tiene injerencia en el proceso de elección del nuevo rector o rectora”, sostuvo.