La Asociación de Productores del Maíz y la Tortilla del estado de Querétaro, detectó que en Querétaro persisten los productores de tortilla informales, y se estima que estos puedan representar entre un 5 y 10% del total de comercios establecidos, detalló su presidente Camilo Barrios Cabral.
Explicó que se han identificado este tipo de comercios debido a los bajos costos con los que ofertan el producto, que puede tener una diferencia de hasta 7 pesos, pero que no cuentan con registro ante el SAT ni con licencias municipales.
Aunque se han identificado en todo el estado, es en la zona metropolitana en donde se tiene mayor recurrencia, y aunque se han interpuesto quejas ante la autoridad municipal, Profeco y Cofepris reconoció que es difícil lograr una sanación, ya que existen casos en los que se llega a la inspección, pero los comercios cambian de ubicación.
“Algunos trabajan a puerta cerrada, traen un producto que no podríamos saber si realmente es bueno porque no tenemos los datos adecuados”, refirió al destacar que en la entidad el precio promedio supera los 20 pesos.
En este sentido, comentó que el consumo de este tipo de productos queda a consideración de la población, pero resaltó que es importante verificar las medidas de higiene y certificaciones que solicita la autoridad para avalar su debida elaboración.