Querétaro

CEA denuncia al menos 13 tomas clandestinas de agua

De dichas denuncias, tres fueron remitidas ante la Fiscalía General del Estado, debido a que los ofensores extraían el agua para llenar pipas y hacer negocio

agua
Agua. Se vendía ilegalmente en pipas que fueron incautadas. (Cortesía)

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó la detección de al menos 13 tomas clandestinas de agua en la entidad, de las cuales 3 fueron remitidas ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro debido a que se utilizaban para comercializar el recurso.

De acuerdo con el vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy, en las zonas de La Negreta y Santa Bárbara, municipio de Corregidora, se hallaron tres tomas que eran explotadas para llenar pipas y vender el agua. Estimó que estos negocios extraían ilegalmente lo equivalente a 10 pipas diarias, es decir, aproximadamente 300 metros cúbicos de agua cada día.

“Presentamos demandas ante la Fiscalía y nos acompaña la policía, evidentemente, porque es una zona de riesgo. Nuestro personal llega a detectar una toma clandestina y se están jugando el pellejo, no crean que son muy amables las personas que se están robando el agua, como no lo son quienes se roban huachicol. Presentamos la denuncia, vamos acompañados siempre de policías”, dijo.

Aunque no detalló el estado jurídico de los casos, precisó que siguen abiertos para llegar a un acuerdo reparatorio, y que las pipas se encuentran decomisadas. Además, dijo, se hallaron otras 10 tomas clandestinas domiciliarias en el municipio de Cadereyta, durante la primera semana de la prueba piloto del sistema de detección de fugas de Efecto Doppler.

Acerca de este sistema, detalló que funciona con inteligencia artificial mediante sensores, los cuales se coloca a lo largo de la infraestructura pluvial para detectar presiones y derivaciones. Afirmó que en noviembre se instalarán sensores para 300 kilómetros de tuberías en la Zona Metropolitana de Querétaro, y destacó que el sistema, cuyo costo oscila los 50 millones de pesos, será donado por la empresa Microsoft como parte de las obras sociales que implementa en los estados donde se asienta.

“Hicimos una prueba piloto en Cadereyta con ese sistema y nos detectó cerca de 10 tomas clandestinas, ya nada más en la primera semana que hicimos la prueba piloto, además de la detección de fugas que es el principal objeto del sistema. Se van a poner 300 kilómetros en el mes de noviembre en la zona metropolitana de Querétaro, debemos empezar en noviembre y patrocinado por Microsoft afortunadamente”, abundó.

Finalmente, con respecto al tema de la sequía en la entidad, afirmó que no se espera realizar tandeo en el área conurbada en el mediano plazo, a diferencia de otras zonas cercanas como la Ciudad de México o Puebla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último