Querétaro

Diputados federales y Senado recurrirán a Controversia Constitucional por fideicomisos del Poder Judicial

Observan violaciones a derechos humanos y al procedimiento

FOTO: Agencia Enfoque
PARO DE LABORES La suspensión de labores por parte de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación está programada del 19 al 24 de octubre.

El senador Alfredo Botello Montes y el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, adelantaron que ya alistan las acciones de respuesta ante la probable aprobación en el Senado del dictamen de eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Macías Olvera destacó que una vez que se concrete el mayoriteo, se procederá con la acción de inconstitucionalidad, al señalar que se trata de un “atropello a los derechos laborales”, y una venganza por los fallos que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es probable que en el Senado también le den fast track, completando su mayoría e inmediatamente a que se publique en el Diario Oficial de la Federación, corre el tiempo para poder impugnar esta determinación”.

Esta decisión, que se podría aprobar el próximo martes, consideró que generará afectación a más de 55 mil trabajadores de este poder.

Botello Montes, ahondó que la comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos, Segunda, comenzarán el análisis este viernes, a pesar de haberse solicitado que se ampliará a las comisiones de Derechos Humanos y Justicia.

“Ellos traen un plan C, que es contra la corte, y nosotros traemos un plan doble C, que es la controversia constitucional. Ya hemos anunciado que vamos a ir en defensa de un privilegio, el privilegio”, precisó al destacar que como bloque opositor se defenderá el privilegio de que el país tenga un Poder Judicial Autónomo.

Refirió que la celeridad de los tiempos obedece a la presión de los trabajadores, pero también a las acciones de respaldo que han emprendido barras de abogados y sindicatos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último