El gobierno estatal de Querétaro llegó a un acuerdo con la empresa Cemex para que esta adquiera 5 mil metros cúbicos de agua tratada al mes, con la intención de reducir su consumo de agua potable, informó el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
El funcionario estatal detalló que el lunes pasado se reunió con directivos de la cementera, con quienes concretó un trato comercial para que el equivalente a 500 pipas de agua sean enviadas mensualmente a sus plantas productoras de concreto, para que dejen de utilizar agua limpia en ese proceso. Apuntó que el gobierno venderá el agua tratada a 10 pesos el metro cúbico, lo que significaría un ingreso de 50 mil pesos mensuales a las arcas del estado.
“El lunes estuve con la empresa Cemex, se le van a vender el equivalente a 500 pipas al mes de agua para plantas de concreto y es agua tratada, es agua que se las vamos a estar vendiendo y que van a dejar de consumir agua potable. Ese tipo de acciones son las que tenemos que buscar, que enfocarnos, hay voluntad por parte de la industria”, dijo.
Vega Ricoy indicó que la empresa cuenta con 7 plantas en Querétaro y la región, por lo cual la intención es que Cemex utilice agua tratada en la mayoría de sus procesos. Asimismo, confió en que más empresas se puedan sumar a esta alternativa de reutilización, a fin de que reduzcan su consumo de agua, así como su impacto ambiental.
“Es constante porque es para todos sus sistemas, tienen siete plantas de concreto aquí en el estado, por lo menos en la zona, y es constante. Esta sustitución no es por un mes o dos meses, si les funciona bien van a empezar a pedir más pipas, ya hicieron pruebas de calidad de agua, ya dijeron que sí les funciona, entonces es constante, no hay límite”, expuso.
El vocal puntualizó que, aunque los mantos acuíferos del estado se está comportando de forma estable, es importante promover alternativas de reutilización del agua en diferentes sectores, pues actualmente, de los 2 mil litros por segundo que se tratan en las 48 plantas de la entidad, solo una cuarta parte se vuelve a usar.
“Es una gran área de oportunidad que se lleve a cabo el reúso, y una de las grandes alternativas que tenemos que analizar y debemos de buscar. Se reutilizan cerca de 500 litros por segundo de esos 2 mil, los otros mil 500 van de vuelta a la cuenca del Lago Chapala”, explicó.
El anuncio llega en un contexto de grave sequía en Querétaro, donde el 100% del territorio tiene los tres tipos de sequía más alarmantes: severa, extrema y excepcional. Para dicha crisis, el gobierno destinará 60 millones de pesos en el 2024, en favor de los productores agropecuarios.