La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, culpó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de orillar al gobierno de Querétaro a “endeudarse” con el proyecto de transmisión eléctrica que planea la Agencia Estatal de Energía.
Para la senadora, quien visitó la entidad este viernes, la CFE se ha rehusado a invertir en infraestructura para energías renovables, lo que consideró un desacierto, dado que muchas de las industrias que llegan a México buscan energías limpias.
En ese sentido, reprochó a la empresa productiva del estado por la falta de instalaciones de transmisión en Querétaro, lo que derivó, dijo, en que el gobierno de Mauricio Kuri tuviera que destinar recursos para solventar los problemas energéticos. Aunque consideró el proyecto como un acierto del estado, enfatizó que debió ser responsabilidad de la CFE.
“CFE tienen posibilidad de invertir en transmisión, que además es la única que puede transmitir y hacer un gran negocio, aquí en Querétaro lamento mucho que el gobernador tenga que endeudar al estado para poder hacer una línea de transmisión, cuando le tocaría a CFE hacerla”, dijo.
Xóchitl Gálvez resaltó la importancia de la inversión energética en Querétaro, pues señaló que se convirtiendo en un destino de industrias tecnológicas y de mentefactura.
“Eso se está desarrollando aquí en Querétaro, es la industria del futuro, son los empleos mejor pagados, obviamente es un gran reto la robotización de las líneas de producción, pero, por otro lado, tenemos la posibilidad de tener empleos mejor pagados y creo que Querétaro le está apostando a eso”, sostuvo.