Con el objetivo de dar respuesta a las actividades del proceso electoral, que comenzó este viernes en Querétaro, el Tribunal Electoral local (TEEQ), creció su plantilla laboral en 35.7%, y además prevé un incremento del 35.14% en el presupuesto para 2024, adelantó su presidente Ricardo Gutiérrez Rodríguez.
Para 2024 el presupuesto de este órgano podría llegar a los 61 millones 528 mil 769 pesos, ya que refirió se está planteando cubrir los cambios con un monto adicional de 16 millones de pesos, porque en el presente año se destinó un monto de 45 millones 528 mil 769 pesos.
Ahondó que al momento se ha ampliado la plantilla laboral con 20 nuevas personas, por lo que en suma ya se cuenta con un total de 76 trabajadores, en diferentes áreas, y que también ha implicado la renta de nuevos espacios y compra de equipo de cómputo y oficina.
“Al día de hoy estamos preparados con personal capacitado para afrontar este proceso electoral, recordemos que, a partir de este viernes, todas las horas y todos los días son hábiles, entonces estaremos con las puertas abiertas durante este proceso electoral, las 24 horas, hasta que concluya”, destacó.
Dichos gastos, subrayó que se absorbieron con ahorros generados en dos años, sin embargo, para 2024 se requerirá de crecer en su presupuesto para sufragar los costos adicionales que implican los más de 6 meses del proceso electoral.
Así mismo, destacó que el trabajo de TEEQ se divide en etapas, y en la previa al proceso electoral se han resuelto más de 100 expedientes, entre los que destacan posible desvío de recursos públicos, promoción personalizada, violencia política o conflictos intrapartidistas.
Sin embargo, con el desarrollo del proceso electoral, apuntó que se incrementan y también se activan los procesos especiales sancionadores que son sobre actos anticipados de campaña, violación a los derechos de la niñez, violencia política en razón de género, y uso de recursos públicos aplicados en proceso electoral.