Este lunes, el programa de escuelas de tiempo completo en el estado de Querétaro reanudó operaciones para el ciclo escolar 2023-2024, aunque con 38 planteles menos en total y 46 menos con el servicio de comedor en comparación con el periodo pasado, informó la Secretaría de Educación de la entidad.
De acuerdo con la dependencia, en el ciclo escolar 2022-2023, se vieron beneficiadas 365 instituciones de educación básica con el programa “Contigo, Escuelas de Tiempo Completo”. Sin embargo, para el presente curso participarán 327 planteles, es decir, 11% menos que en el ciclo pasado.
Además, en el ciclo anterior se beneficiaron a 140 escuelas con el servicio de alimentación, mientras que en el actual, se brindará el servicio a 94. Es decir, mientras que en el curso pasado se benefició con alimentos al 38% de las escuelas de tiempo completo, en el presente será únicamente al 28%.
En esta segunda edición del programa, cuyo fin es el de ampliar los horarios de algunas escuelas para que den 6 u 8 horas de atención, se destinarán 40 millones de pesos, de los cuales alrededor de 13 millones serán para la compra de material didáctico.
Cada escuela recibirá 40 mil pesos por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) para la adquisición de papelería, artículos de limpieza, material didáctico, electrónicos, mobiliario, entre otros recursos.
Con respecto al servicio de comedor, la dependencia otorgará 15 pesos diarios por alumno para la compra de alimentos, gas y agua purificada, además de que pagará 3 mil 800 pesos mensuales a quien se encargue del servicio de alimentación.
Para el personal que se quedará trabajando horas extra, se le pagará de acuerdo a su puesto. Los directivos recibirán 5 mil pesos más al mes, mientras que los docentes cobrarán 4 mil y los intendentes mil 800.
El año pasado, el programa atendió a 29 mil 735 estudiantes, y para esta edición se espera beneficiar alrededor de 30 mil.
Cabe señalar que para ser consideradas, las escuelas deben contar solamente con un turno, impartir clases en todos los niveles de educación básica, atender a menores indígenas o en situación de vulnerabilidad o presentar bajo nivel educativo o alto índice de deserción.
Según el gobierno estatal, el programa se implementó con el objetivo de fortalecer y generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral del alumnado con actividades de aprendizaje que contribuyan al desarrollo del fortalecimiento del conocimiento de los estudiantes mediante la ampliación de la jornada escolar y la aplicación del Plan de Trabajo Escolar de apoyo al aprendizaje del alumnado.