En Querétaro se busca restringir el acceso de menores de edad a las corridas de toros, peleas de gallos y eventos violentos, adelantó Alicia Lovato, fundadora de la Asociación Miztontli por la Defensa Animal, quien detalló que ya se trabaja en una legislación en este sentido.
“Me parece muy terrible que la niñez siga entrando a las corridas de toros cuando hay diversas instituciones, como la Asociación Americana de Psiquiatría, que dejan sentado que el maltrato animal cuando los niños lo observan pueden desarrollar otro tipo de desórdenes”, comentó.
Por ello se buscará concientizar sobre la exposición de menores a este tipo de eventos, y que han buscado la declaratoria por intereses políticos y económicos.
Dijo que, son ya 11 años de trabajo en Querétaro, que comenzaron para evitar la declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial del estado a las corridas de toros, y por el cual se promovió un amparo contra la Legislatura local, por el cual se recolectaron firmas durante un año, aunque les fue negado.
A pesar de ello, con las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tales como la suspensión que se tiene para realizarlas en Ciudad de México, se continúa trabajando para seguir combatiendo esas actividades.
Aunque no se tiene una fecha para poder presentar el proyecto legislativo, resaltó que se está trabajando con la Red Internacional de Tauromaquia, ya que en el mes de noviembre se hace una reunión con varios países para presentar los avances de cada uno de ellos.
En este mismo tema, la diputada Beatriz Marmolejo, recordó que fue en 2014 cuando se logró tipificar el maltrato animal, aunque es hasta 2023 cuando se da la primera sentencia, y que actualmente se tiene en análisis una nueva legislación.
Sin embargo, ante el tema de la tauromaquia, indicó que sigue el debate, ya que después de haberse derogado la vi ley para incluir el tema animal en el Código Ambiental, dejó de reconocerse como actividad cultural.
“Aquí concretamente la propuesta que plantea la organización es que la niñez no pude participar en este tipo de espectáculos”, precisó al destacar que la prohibición o cambios reglamentarios para este tipo de actividades se debe esperar a que se resuelva en lo federal.