Cientos de manifestantes provenientes de la comunidad de Maconí, en Ezequiel Montes, y de diversas localidades de la Sierra Gorda queretana se plantaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir al gobierno estatal que resuelva el desabasto de agua en sus zonas.
Tras cinco días y más de 140 kilómetros recorridos a pie, los manifestantes arribaron a la capital queretana, entrando por la zona de Hércules hacia la avenida Zaragoza, para finalmente terminar su recorrido en Plaza de Armas. El contingente se emparejó con una manifestación de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, por lo que durante la tarde se produjo una intensa congestión vial en la zona centro.
Con pancartas y gritos, los manifestantes exigieron al gobierno estatal que resuelva la falta de agua e infraestructura de la que sufren varias comunidades, incluyendo Maconí, cuyos habitantes protestaron a principios de mes en las instalaciones del Acueducto II y amagaron con cerrarlo, lo que derivó en 12 detenciones.
Alejandro Ortiz Arteaga, comisionado de Maconí, explicó que las exigencias no van relacionadas con quitar el abasto del recurso a la zona metropolitana, sino “que dejen una poca de agua de la que se traen de la comunidad”.
“Tenemos una necesidad que todos tenemos, que es el agua, y es un derecho que tenemos por ley y no tenemos agua en la comunidad de Maconí, y creo que en varias comunidades y municipios también carecen de lo mismo, por eso estamos aquí en esta lucha para decirle al gobierno que no es cierto lo que dice que todo Querétaro tiene agua, eso no es cierto, queremos que volteen a ver al otro Querétaro, el de la sierra donde tenemos las consecuencias”, expuso.
Por otra parte, el senador morenista Gilberto Herrera, quien se unió a la marcha, advirtió que la intención de los manifestantes es plantarse en Plaza de Armas de forma permanente hasta ser atendidos por el gobernador Mauricio Kuri.
“Esperemos que el gobernador aquí se presente y los escuche, porque no piden privilegios, están pidiendo lo mínimo necesario que todo queretano y mexicano debe tener”, dijo.