Querétaro

Quejas ante la Profeco en Querétaro han disminuido más del 36%

Inmobiliarias están en el top 5 de las más denunciadas por la población

restaurante
Quejas. Se espera un aumento durante el Buen Fin. (CORTESÍA)

En Querétaro de 2020 a la fecha las quejas ante la Profeco han disminuido en 36.6%, explicó su titular, Juan Rodríguez Valle, al destacar que en lo que va del año se han registrado mil 902 quejas, mientras que en 2020 el promedio era sobre las 3 mil quejas.

En la cifra actual, dijo que sigue siendo el sector inmobiliario uno de los rubros en el top 5 que más denuncias acumula, y aunque no precisó la cifra estimó que representa el 15% de las quejas totales.

“Querétaro está creciendo exponencialmente y tiene muchos desarrollos, y las inmobiliarias están en el top 5″, precisó al detallar que el incumplimiento en los plazos estipulados para la entrega es uno de los principales motivos de inconformidad de los consumidores, así mismo vicios ocultos y deficiencias estructurales, y los plazos en cuanto a las garantías que deben mínimo de 5 años.

En esta lista de mayores quejas, también se suman las financieras, quienes rentan vehículos y agencias, talleres mecánicos, tiendas departamentales y los servicios de telefonía por cable, mientras que la CFE y CEA son las que menor número de quejas registran.

Atribuyó que las cifras de quejas van a la baja por los trabajos de capacitación a proveedores, y que tienen un enfoque preventivo, y a través de las cámaras se han generado alianzas para verificar el cumplimiento de la ley de consumidor.

En 2022, recordó que se tuvieron 2 mil 439, lo que representa una disminución del 21.7% respecto a 2020. Ahondó que se tienen estas cifras, al ser los períodos en los que ha ostentado la titularidad en el estado, y desde el pasado 01 de octubre se retomó la representación en la entidad.

“En 2020 tomé la Profeco con un promedio de 3 mil quejas al año, entonces esto da cuenta que con la capacitación ha bajado porque los proveedores muchas de las veces actúan, pero por desconocimiento”, concluyó.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último