Habitantes de Maconí, en Ezequiel Montes y de diversas comunidades de la Sierra Gorda que se manifiestan actualmente en Plaza de Armas rechazaron reunirse con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y otras instancias, pues insisten en que sea el gobernador Mauricio Kuri quien atienda personalmente sus demandas sobre desabasto de agua, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía.
De acuerdo con la funcionaria, ya hubo acercamientos con los representantes de los más de mil manifestantes que arribaron desde el pasado martes a la capital e hicieron un platón Frente a Palacio de Gobierno.
Señaló que se les ofreció una reunión con el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, y el subsecretario de Gobierno, Martín Arango, así como con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, Martín Medina Díaz, para abordar sus exigencias. No obstante, los pobladores rechazaron el ofrecimiento, enfatizando su deseo de tratar exclusivamente con el mandatario estatal.
“Son ellos los que no han aceptado, han hecho una contrapropuesta que quieren que en Plaza de Armas el gobernador salga a atenderlos, cuando hay toda la disposición de atender con las áreas técnicas sus necesidades del agua. De hecho, la CEA ha venido trabajando con otras comunidades de Cadereyta, hoy el vocal ejecutivo de la CEA tiene reunión en Cadereyta para los que se han querido sentarse y ya se está avanzando”, dijo.
Murguía Gutiérrez detalló que los acercamientos han sido con dos grupos: uno que representa a la comunidad de Maconí, que piden infraestructura hídrica en su zona; y otro de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo, que piden la liberación de dos detenidos por el presunto despojo de un manantial en el predio denominado como Los Sabinos.
En ese sentido, señaló que el gobierno estatal mantendrá disposición para crear mesas de diálogo y llegar a un acuerdo con los manifestantes.